Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Día Mundial del Medio Ambiente, conociendo nuestros recursos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías organizó en coordinación con el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), un programa de actividades titulado “Conozcamos nuestros recursos”, que se celebró los días 3, 5 y 7 del mes en curso, teniendo como sede el Buque Museo Naval Interactivo “Cañonero Guanajuato” en Plaza Banderas de Boca del Río.

Las actividades se desarrollaron en horario vespertino de 17:00 a 19:30 horas, y el día lunes fue la Dra. Lourdes Jiménez Badillo, Directora del Instituto de Ciencias Marinas en presencia de la Lic. Bertha Arjona Hidalgo –anfitriona-, expositores, organizadores, así como estudiantes asistentes de Biología Marina, Turismos, y Comunicación y Publicidad, expresó la finalidad de este acto e hizo la inauguración del evento, el cual estuvo seguido de un brindis.

Las actividades que este día se realizaron estuvieron a cargo del Dr. Javier Bello Pineda del Instituto de Ciencias Marinas, quien abordó el tema “Arrecifes coralinos desde el espacio”; la Maestra Edith Meléndez Ibarra de la Facultad de Administración Turística de la UV con el tema “La sustentabilidad en el turismo” y la  Maestra Erika Uscanga Noguerola del CUHM con el taller de manufactura verde “Lapiceras de cartón con envolturas reusables”.

El día 5 de junio la Oceanóloga Selene Cruz Rodas fue quien estuvo a cargo de dirigir las actividades. Este día el programa contempló la participación del Maestro Carlos A. Poot Delgado del Instituto de Ciencias Marinas de la UV quien expuso el tema “Florecimientos algales nocivos en los estados costeros del Golfo de México”, seguido de la Dra. Margarita Cervantes Trujano del ITBOCA quien compartió el tema “Importancia de la oceanografía para la sociedad”, posteriormente fue el Dr. Héctor Perales Valdivia también del Instituto, quien habló sobre “La importancia de los estuarios” y cerró esta tarde la Maestra Erika Uscanga Noguerola del CUHM, con el taller de manufactura verde “Separador de libros hecho con papel reciclado”.

El tercero y último día, el 7 de junio, las actividades que se llevaron a cabo estuvieron a cargo de alumnos del ITBOCA, particularmente del Departamento de Ciencias del Mar, que representados por Erick Cruz González y Martín Bañuelos Montero expusieron los temas: “Alternativa ecológica para el ANP de Arroyo Moreno” y “ Sistema de naturación: innovaverde” respectivamente, como parte de los proyectos que están realizando en la licenciatura que cursan en esta institución, y finalizó las actividades el Biólogo Gregorio Cruz Aja del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, quien abordó el tema “Importancia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.

El Centro Universitario Hispano Mexicano agradece el colaborar con instituciones afines a través de causas socioambientales en actividades que buscan acercar el conocimiento y la información a la sociedad sobre los proyectos de investigación que se están realizando en la región por diversos actores, y el compartir nuestra experiencia sobre los beneficios de aplicar en la cotidineidad el principio de las 3R’s, para contribuir en la formación de sujetos socialmente responsables, como se manifiesta en nuestra Misión.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.